miércoles, 20 de septiembre de 2023

 



















HAZTE COLABORADOR Y TENDRAS LA OPCION DE VISULIZAR TU NEGOCIO A TRAVES DE LA PAGINA WEB...

(TE ESPERAMOS)

Los ganaderos de Urkabustaiz se reúnen y organizan una batida para ahuyentar a los lobos.


 Denuncian que los ataques de los lobos son constantes, que en el último año han muerto más de 100 cabezas de ganado. Por ello, se han juntado más de 150 personas, repartidas en grupos, para espantar a los animales sin usar armas.

sábado, 16 de septiembre de 2023

¡¡¡SE MUEREN MIS VACAS!!!

 


ACN ASOCIACIÓN CAZA NORTE

 C/ Calzada San Ignacio, nº50, Bajo Dcha

20017, San Sebastián

C.I.F.: G 72.788.961

asociaciocazanorte.com

a.cazanorte@gmail.com

 

                                                               San Sebastián, a quince de septiembre de dos mil veintitrés.



Desde hace unos meses, concretamente desde el 18 de septiembre de 2022, a la cabaña ganadera bovina española la está afectando un virus, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Este virus también afecta gravemente a ciervos, y más levemente al ganado ovino y caprino y a gamos y corzos.




La EHE es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa y que NO AFECTA AL SER HUMANO. Provoca en las reses trombosis y hemorragias, así como inflamaciones severas, una enfermedad muy agudizada provoca la muerte fulminante y si es fuerte el contagio provoca la hemorragia que también pueden llevar a la muerte del animal. 


a vía de transmisión es indirecta, o sea no se contagia un animal de otro, sino que es mediante la picadura de un mosquito del género Culicoides (es un vector biológico). Los ganaderos afectados deben comunicarlo obligatoriamente, ya que es una enfermedad contemplada en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal).
 



La incidencia de este virus es, a día de hoy, casi nacional, desde noviembre de 2022 que se localizó en Cádiz y Sevilla, se han ido contabilizando casos por toda la geografía nacional, excepto en Galicia, La Rioja, Navarra, Cataluña y en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria y Valladolid, según el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Según otras fuentes veterinarias consultadas, ya hay casos en más provincias. Las restricciones de movilidad de ganado vacuno están presentes en casi todas las provincias españolas.


Los ganaderos están desesperados, las diferentes Comunidades Autónomas no toman medidas para ayudarles, y LAS VACAS SE MUEREN o están enfermando y el MAPA y los servicios veterinarios y de sanidad animal de las Comunidades Autónomas, callan. Se les da unas pautas preventivas (aplicación de insecticidas), restricciones de movilidad y vale.




 Quieren información, quieren ayudas para combatir el virus, que no sea un aumento en los costes de producción (ya han subido bastante los piensos, forrajes, gasoil, abortos, nacimientos muertos, pérdida de producción, etc.), quieren censos estadísticos reales de los efectos de la enfermedad y sobre todo que Europa tome cartas en el asunto. Empiezan a tener desabastecimiento de antiinflamatorios no esteroideos, por la falta de previsión de los productores.





 Existen vacunas contra la EHE, aprobadas en EEUU y Japón. En USA se emplearon en los ciervos y en Japón en su cabaña bovina. Pero Europa no tiene aprobadas su empleo. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, por el momento no tiene interés comercial.

 



 A todo esto, hay que añadir la alta población de cérvidos que tiene la península Ibérica. A estos también les está afectando y no es nada fácil conocer su incidencia, puesto que son animales en libertad. ¿Dónde están los “animalistas”? ¿Dónde va el dinero que reciben estas organizaciones? El ecologismo de sofá que no hace nada, ¡que vayan a dar agua fresca a esos animales, a curarles sus ulceras, a darles pienso, a desinfectarles con insecticidas! Eso lo hacen todos los días los ganaderos con sus vacas.

 

 LA GANADERÍA ES UN PILAR FUNDAMENTAL DE LA ECONOMÍA Y DE LA SUBSISTENCIA DEL MUNDO RURAL. SE SIENTEN ABANDONADOS A SU SUERTE. DEBEMOS APOYARLES Y AYUDARLES.

A.C.N. Asociación Caza Norte.


martes, 12 de septiembre de 2023

Los cazadores se van a la España vaciada ante las trabas en Euskadi

 Muchos cazadores vascos se van a la “España vaciada”, a Soria y zonas de Burgos, para poder ejercer su afición ante las trabas que encuentran en Euskadi, según el presidente de la Federación Vasca de Caza, Ramón Madinaveitia. Estas trabas son el origen de la huelga que han planteado los cazadores alaveses al negarse a seguir con las batidas de jabalís, una protesta que ya se hizo en Gipuzkoa en 2019 y en Cataluña el año pasado.


Euskadi siempre ha sido una comunidad densamente poblada, con numerosas zonas de seguridad en las que se prohíbe cazar por su proximidad a lugares habitados, ha explicado Madinaveitia, pero ahora se le suman las dificultades burocráticas y de seguros

.Por ejemplo, la ley obliga a los cazadores –al titular del coto– a hacer frente a los daños producidos por los animales durante la caza si salen del coto y causan destrozos en las explotaciones agrícolas, lo que conlleva que tengan que contratar más seguros. A ello se añade la “poca comprensión” que su afición tiene entre población urbana, lo que lleva al “desánimo y al abandono” de los cazadores, ha explicado el presidente.

Por ello los cazadores alaveses se han plantado y han decidido dejar de controlar las especies de caza mayor, como los jabalíes, de forma indefinida. Las batidas “tienen un coste para el cazador y proporcionan beneficios para toda la sociedad”, al controlar la población de jabalís, que se multiplicaría sin esas cacerías. “Al final el asunto está un poco en manos de la administración”, ha explicado el presidente, ya que es la que podría eliminar trámites.



Por otra parte, sobre la Ley española de Protección Animal que ha sido aprobada este miércoles por el Senado, Madinaveitia ha explicado que no supone un gran cambio, ya que finalmente ha dejado fuera a los perros de caza, de manera que no les afecta la nueva regulación. La Ley vasca de Protección Animal aprobada el año pasado sí incluye a los perros de caza, a los que coloca en la categoría de “animales de compañía auxiliares”, que son aquellos “seleccionados” para ayudar a las personas en una actividad concreta. Al regularlos, la ley vasca no cuestiona su utilización por los cazadores.

Para Madinaveitia, “el cazador es el que más quiere a sus perros. No tiene sentido que nos acusen de maltratarlos. Hay bulos de que los abandonamos cuando acaba la temporada, y que se ven deambulando por la carretera”, bulos que el presidente de los cazadores rechaza. Primero, “por el cariño y la complicidad con el animal”, y luego por motivos prácticos: “¡Vas a adiestrarlo y prepararlo para que cuando acabe la temporada lo abandones!. Y la siguiente temporada, ¿qué haces? ¿adiestrar otro?”.


lunes, 4 de septiembre de 2023

El tiro al pichón enfrenta a animalistas y cazadores en Gipuzkoa

La asociación animalista Haiekin dice que es una actividad "ilegal", mientras que los cazadores defienden que es una "modalidad deportiva reconocida"


La asociación animalista Haiekin ha pedido que no se autorice la programación por parte de la Federación Guipuzcoana de Caza de varios campeonatos de tiro de pichón y codorniz al entender que son "ilegales", extremo que ha sido rotundamente negado por los organizadores que defienden su "absoluta" legalidad.

Haiekin ha anunciado en un comunicado que ha presentado "diferentes escritos en las tres diputaciones forales para solicitar que no se autorice este evento" por no tener encaje legal tras la "entrada en vigor de la nueva ley vasca de protección de los animales". Frente a esto, la Federación Guipuzcoana de Caza ha asegurado, en declaraciones a EFE, que se trata de una "modalidad deportiva reconocida" y "expresamente amparada por la ley por partida doble" y que así lo han defendido en las alegaciones presentadas en Diputación.

La asociación animalista, por el contrario, critica esta práctica a través de la cual "se lanza a vuelo o mediante una máquina o tubo disparador" a los pichones para que sean disparados en campos de tiro, donde "muchas veces no mueren al instante y agonizan durante horas" en un espectáculo que tilda de "maltrato animal". Asegura que este "aberrante evento" está prohibido ya en varias comunidades autónomas, entre las que cita, Canarias, Cataluña, Murcia, Galicia, Baleares, La Rioja y Navarra.

Haiekin precisa que la ley vasca precedente, datada en 1993 y ya derogada, incluía la excepción a la prohibición de maltrato o muerte de animales en actividades recreativas y establecía que los departamentos competentes de las diputaciones podían autorizar a las sociedades de tiro la celebración de competiciones de tiro al pichón.




"Sin embargo, en la ley actual, que entró en vigor el 18 de agosto de 2022, no se incluyó dicha excepción", matiza Haiekin, que explica que la normativa actual tiene "bajo su protección" a todos los animales que se encuentren "bajo control humano" y recoge que se considerará maltrato, entre otras, "las conductas consistentes en disparar o agredir a los animales con cualquier clase de arma".

Esta asociación animalista defiende que "el tiro de pichón o de codorniz no es una modalidad de caza" ya que ésta "se realiza sobre la fauna silvestre en terrenos cinegéticamente ordenados y no en campos de tiro".

En el caso de los campeonatos se celebren, la asociación Haiekin advierte de que emprenderá las "acciones legales que correspondan contra las personas físicas y jurídicas que lo organicen o permitan".

Este tipo de asociaciones anti sistemas, creados por gente urbanita que no entiende el proceso de la biodiversidad, encamina a que desaparezca nuestras tradicines y costumbres asi como es una parte negastiva al ciclo de la vida y la fauna.


  N TU ASOCIACIÓN   Oviedo 05 junio 2024 La gestión de captura de jabalís por la diputación de Guipúzcoa, desde hace más de 8 años sentencia...